USAC - Sistema de Orientación Vocacional
Acerca de Orientación Vocacional
Información sobre la prueva de orientación vocacional
Preguntas frecuentes
Pasos para asignarse
Catalogo electrónico de carreras
Despúes de la prueba vocacional
Atención a establecimientos
Sistema en mantenimiento, intente mas tarde
extranjeros
guia tematica
Reingreso Exámen de salud
 
USAC - Sistema de Orientación Vocacional
--
 
--
 
 
 
 

Preguntas frecuentes sobre la evaluación de Orientación Vocacional

  1. ¿Cuál es el proceso de ingreso a la Universidad? El primer paso es la Prueba de Orientación Vocacional, cuando le entreguen los resultados, diríjase al S.U.N. en la planta baja del Edificio de Recursos Educativos. Allí le asignarán la fecha para que realice la Prueba de Conocimientos Básicos. Con los resultados satisfactorios de esta prueba, en la Facultad o Escuela donde estudiará le asignan la fecha y hora para Prueba Específica. El último paso es la inscripción en el Departamento de Registro y Estadística.
  2. ¿Todas las carreras exigen la Prueba de Orientación Vocacional? Si, esta es la primera prueba para ingresar a la USAC. Es obligatoria para todas las carreras.
  3. ¿Qué trámites debemos realizar con mis compañeros de colegio/instituto para las pruebas de Orientación Vocacional? El coordinador o persona encargada del establecimiento, debe presentar una carta de solicitud de prueba vocacional firmada y sellada por el Director(a), a ese documento debe adjuntarle una lista con el nombre completo de cada alumno y alumna.
  4. ¿Debo someterme a la prueba de Orientación Vocacional si vengo de otra universidad? Si, debe sustentar la prueba de orientación vocacional. La única causal de exoneración a dicha prueba es el contar con un titulo a nivel de licenciatura.
  5. ¿Cuándo inicia la asignación de la prueba de Orientación Vocacional? En marzo y finaliza en octubre.
  6. ¿Cuánto debo pagar por la Prueba de Orientación Vocacional? El costo de esta prueba es de Q50.00
  7. ¿Dónde puedo obtener las boletas de pago para la prueba? Las genera en el portal web: http://vocacional.usac.edu.gt opción de servicios en línea, boleta de pago de Orientación Vocacional, mientras se encuentre abierto el periodo de convocatoria para las pruebas.
  8. ¿En que horario puedo solicitar que se me asigne la prueba, después de que haya pagado la boleta? A partir de la fecha lasignación es en línea.
  9. ¿Se permite que un familiar solicite por mí la asignación de la prueba, o el trámite es personal? La asignación es personal. Debe presentar un documento de identificación, DPI, licencia, pasaporte o carné con sello en la fotografía reciente.
  10. ¿Puedo tramitar la asignación para otra persona? No, el trámite es personal.
  11. ¿Puedo someterme a la prueba aunque no tenga el título de nivel medio? Sí puede, siempre y cuando esté cursando el último año de nivel medio.
  12. ¿Puedo someterme a la prueba de orientación vocacional si estoy cursando el cuarto año de diversificado? No. El proceso de ingreso a la universidad esta diseñado para quienes se gradúan el año que la solicitan.
  13. ¿Qué trámite debo realizar para recibir información de las carreras de la Universidad de San Carlos de Guatemala en mi colegio/instituto? Esta información se proporciona en la fase II del proceso de orientación vocacional, en la feria de carreras universitaris y en la página www.usac.edu.gt .
  14. ¿Cuáles son los horarios de las carreras que ofrece la USAC? Esta información específica de carreras puede obtenerla si ingresa a la página de la USAC (www.usac.edu.gt), o acude personalmente a la Facultad o Escuela donde desea estudiar.
  15. ¿Dónde puedo solicitar una beca? En la Sección Socioeconómica. Esta ubicada en el tercer nivel del edificio de Bienestar Estudiantil, contigua a la oficina de Orientación Vocacional
  16. ¿Dónde y cómo solicitan la prueba de orientación vocacional las personas que viven en los departamentos? Acuda al Centro Regional más cercano y consulte el calendario de evaluación.
  17. ¿Puedo realizar la prueba de orientación vocacional en el campus central si vivo en un departamento? Puede hacerlo en el campus central y en el Centro Regional de su localidad.
  18. ¿Es válida, en el campus central, la prueba realizada en un centro regional? Sí, es valida. Los centros regionales y el campus central cuentan con la misma base de datos.
  19. ¿Es valida la prueba de Orientación Vocacional si la hice en algún Departamento? Si. La prueba de la USAC es valida en el campus central y en los Departamentos.
  20. ¿Si una persona desea estudiar en la capital y es de un centro regional, donde debe realizar su prueba de Orientación Vocacional y las otras pruebas? Puede realizarlo en el centro regional y luego hacer las Pruebas Específicas en la capital para la Facultad o Escuela que desea estudiar.
  21. ¿Qué documentos me solicitarán para asignarme la Prueba de Orientación Vocacional? En la página encontrará los pasos a seguir.
  22. ¿Si no tengo documento de identificación puedo presentar Fe de Edad? No, únicamente documento de identificación con sello en la fotografía.
  23. ¿De qué trata la prueba de Orientación Vocacional? Es una prueba psicométrica que mide habilidades e intereses de estudio.
  24. ¿Mide mi inteligencia esta prueba? No, mide habilidades e intereses de estudio.
  25. ¿Cuánto tiempo dura la prueba de Orientación Vocacional? Aproximadamente 2 horas y 1/2.
  26. ¿Esta prueba indica la carrera que debo seguir? No, la prueba de intereses le indica sus preferencias.
  27. ¿Es necesario que me someta a la prueba si ya decidí qué carrera estudiar? Si, porque es requisito para las demás pruebas.
  28. ¿Puedo seguir otra carrera, si no me gusta la que me indica la prueba? Lo que le indica la prueba, es lo que usted eligió al contestarla. Sin embargo, hay elementos que pueden impulsarlo a cambiar de opinión.
  29. ¿Me pueden ayudar, si no sé qué carrera seguir? Pueden solicitar asesoria en orientación vocacional en la Recepción. El horario de atención es de 7:30 a 19:00 horas, de lunes a viernes.
  30. ¿Qué punteo debo obtener para ganar la prueba de orientación vocacional? La orientadora explicará las apreciaciones de su resulado en la fase II.
  31. ¿Durante cuánto tiempo es valido el resultado de la prueba de orientación vocacional? A partir del año 2000, la Prueba de Orientación Vocacional tiene validez indefinida.
  32. ¿Dónde puedo adquirir los textos preparar la prueba de orientación vocacional? La Universidad de San Carlos de Guatemala, no ha elaborado documentos de estudio para esta prueba. Es una prueba de habilidades, no requiere de textos, ya que las mismas se desarrollan a través del proceso de estudio.
  33. ¿Qué debo traer el día de la prueba? Lápiz mongol No. 2, lapicero negro, documento de identificación, (DPI, licencia, pasaporte o carné con sello en la fotografía),la contraseña de la cita y la copia del recibo de pago.
  34. ¿Cómo encuentro el salón donde debo hacer la prueba? Los salones ubicados en los tres pisos del edificio de Bienestar Estudiantil estarán identificados con letras. Usted debe buscar la que le corresponde.
  35. ¿En qué condiciones tengo que presentarme a la prueba? Se le recomienda dormir bien la noche anterior, desayune; si la prueba es en la tarde almuerce, en los dos horarios cuide que sus condiciones físicas y emocionales sean las mejores.
  36. ¿Puedo someterme a la prueba sin identificación? No, indispensable que presente un documento de identificación, (DPI, licencia, pasaporte o cané del establecimiento con sello en la fotografía). Si no cuenta con ello, debe cambiar la fecha de su evaluación.
  37. ¿Qué puedo hacer si no pude asistir a hacer la prueba de orientación vocacional? Debe acudir a la oficina de Orientación Vocacional con sus constancias de asignación, para cambio de cita.
  38. ¿Debo pagar nuevamente si no me sometí a la prueba de orientación vocacional? No debe pagar de nuevo.
  39. ¿Puedo asignar o cambiar fecha por teléfono? No. Realice el trámite personalmente en la oficina de Orientación Vocacional.
  40. ¿Qué debo hacer para reponer la tarjeta de orientación vocacional? Dirigirse a las ventanillas de Orientación Vocacional en el tercer nivel del edificio de Bienestar Estudiantil de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, el trámite es personal y deberá cancelar Q 10.00.
  41. ¿Debo someterme de nuevo a la prueba si perdí mi contraseña (codito) para la entrega de resultados? No puede examinarse de nuevo. Acuda, con su identificación a la recepción de Orientación Vocacional para que le cambien la fecha.
  42. ¿Puedo someterme nuevamente a la prueba si perdí mis resultados? El sistema de asignación únicamente le permite una prueba al año.
  43. ¿Puedo hacer la prueba dos veces? Solo puede evaluarse 1 vez al año.
  44. ¿Cómo puedo reponer la hoja donde están mis resultados, si la perdí? La hoja, llamada perfil, se puede reponer si corresponde al año en que usted solicita su reposición. Presente un documento de identificación y pague Q.10.00, en el tercer nivel del edificio de Bienestar Estudiantil. Se atienden de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
  45. ¿Debo someterme nuevamente a la prueba si no asistí a recoger mis resultados de Orientación Vocacional? No debe realizar la prueba de nuevo. Puede solicitar una nueva cita en la recepción de Orientación Vocacional. El horario de atención es de 7:30 a 17:00 horas.
  46. ¿Puede recoger mis resultados otra persona? No. La cita es personal.
  47. ¿Puedo saber los resultados de la Prueba de Orientación Vocacional por teléfono? No. La contraseña indica la fecha y hora en que debe recoger sus resultados.
  48. ¿Puedo cambiar la fecha de la fase II de mi evaluación, para recibir mis resultados? Si. En la recepción le asignan otra fecha para la fase II. Debe presentar su contraseña, documento de identificación y asistir en horario de 7:30 a 17:00 de lunes a viernes.
  49. ¿Qué sigue después de la prueba de Orientación Vocacional? La prueba de Conocimientos Básicos.
  50. ¿Cómo ubico los edificios del campus central? A través de la nomenclatura de cada facultad o escuela.

 

 
 

 

 

 
 

 

 
USAC - Sistema de Orientación Vocacional