USAC - Sistema de Orientación Vocacional
Acerca de Orientación Vocacional
Información sobre la prueva de orientación vocacional
Preguntas frecuentes
Pasos para asignarse
Catalogo electrónico de carreras
Despúes de la prueba vocacional
Atención a establecimientos
Generadcion de orden de pago
guia tematica
Reingreso Exámen de salud
 
USAC - Sistema de Orientación Vocacional
-Asignaciones Examen Vocacional 2016-
 
-12 de Octubre último día para asignarse si ya genero su boleta de pago-
 
 
 
 

Sección de Orientación Vocacional

Inicios, misión y visión.

Información General

Es la encargada de proporcionar servicio de Orientación Vocacional, a los estudiantes de preingreso, a través de la aplicación de la Prueba de Habilidades (Lógico-matemática, verbal y abstracta) e Intereses profesionales de Estudio, con el objeto de que conozcan sus propias características y potencialidades para una decisión asertiva de carrera. También brinda asesoría psicopedagógica de manera personal a estudiantes con problemas psicopedagógicos que necesiten resolver. Coordina la aplicación de pruebas específicas en algunas Facultades y Escuelas.

Base Legal

El 10 de octubre de 1959, el Consejo Superior Universitario, según Punto Décimo Cuarto, del Acta 703, creó el Departamento de Bienestar Estudiantil, Sección de Orientación y Selección Profesional. En el año de 1975, según Acta 16-75, con fecha 23 de julio del mismo año fue creada la Sección de Orientación Vocacional, formando parte de la Dirección General de Administración DIGA; en este año se aprobó la obligatoriedad del examen de orientación vocacional como requisito de inscripción. En 1999 se creó la Dirección General de Docencia -DIGED-, según consta en el Acta 21-99; a partir de este año, la sección de Orientación Vocacional pasa a formar parte de dicha Dirección. En el año 2007 se creó la prueba propia de la Universidad de San Carlos.

Misión

Brindar asesoría al estudiante de preingreso en materia de orientación vocacional, utilizando pruebas psicométricas que le permitan un mejor conocimiento de sí mismo y del medio estudiantil universitario, guiándolo a una selección adecuada de su futura carrera. Ofrecer asistencia técnica psicopedagógica a estudiantes de reingreso para mejorar su proceso de adaptación, elevar el nivel académico de sus estudios y disminuir los índices de repitencia, deserción y/o cambio de carrera. Investigar las habilidades de los estudiantes de primer ingreso para que las unidades académicas utilicen los resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Visión

Centro Multidisciplinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, rector de la orientación vocacional y educativa, asistencia psicopedagógica, investigación, docencia y extensión para impulsar programas preventivos que minimicen la deserción, repitencia, cambio de carrera y permanencia; a través de la utilización de pruebas estandarizadas y normalizadas a fin de alcanzar la excelencia académica y contribuir a la formación de profesionales competitivos.

Objetivos

  • Orientar vocacionalmente a estudiantes preuniversitarios, para facilitarles la formación profesional y el desarrollo humano de los mismos.

  • Promover y desarrollar programas de atención al estudiante para que éste logre un buen rendimiento, aprovechamiento académico, desarrollo humano y social

  • Contribuir a facilitar el aprendizaje académico, la estabilidad emocional y la adaptabilidad social del estudiante.

  • Proporcionar la mayor cobertura y la diversificación, de los programas y servicios de la orientación educativa.

  • Conformar un marco teórico metodológico, sobre orientación educativa en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 
 

 

 
USAC - Sistema de Orientación Vocacional